top of page

MINDFULNESS EMOCIONAL

Meditación guiada

PRACTICA 
A TU RITMO
MINDFULNESS EMOCIONAL

Busca un lugar tranquilo, un momento de intimidad contigo, adopta una postura cómoda y simplemente sigue el hilo de mi voz.

RESPIRA

Comprueba por ti misma los beneficios de practicar esta técnica.

EJERCICIOS GUIADOS

Meditación

Objetivo de cada ejercicio

Mente enfocada

6

Soy Paz

Seguir luchando contra todo y contra todos es agotador.

Y no sirve para nada.

Me rindo, dejo de luchar.

Conviértete en la paz que deseas para el mundo.

Todo empieza en ti.

5

Desarma tu ataque de ira

Cada vez que reprimimos nuestra emoción de ira, enfado, vamos acumulando rabia. Vamos armando los componentes de una bomba, hasta que un día está completamente armada y lista para ser detonada. 
Aprende como desarmar tu bomba antes de que estalle.

4

Descanso Consciente

Empujamos el descanso al fin de semana, a las vacaciones, y eso genera agotamiento. 

El descanso consciente es una práctica de mindfulness que nos permite cagar las pilas y regenerar nuestra energía vital,  especialmente útil en épocas de mucha actividad y estrés.

3

La clave está en ti

Hazte responsable de tus emociones y deja de esperar que el tiempo las cure, o que cambien las personas que te rodean.

Ser feliz está en tus manos.

Aprende a conquistar tu propia felicidad.

2

Cree en tí

La verdadera confianza no depende de tus logros, tus habilidades, de la opinión o apoyo de los demás

La verdadera confianza crece dentro.

Aprende a construirla, convertir la fragilidad en indestructibilidad.

1

Soltar el control

Tener todo bajo control nos hace sentir seguros.

Pero la vida no se puede controlar, intentarlo coarta  la libertad y crea separación. 

Conviértete en tu certeza, y deja de esperar que  el exterior  te dé la seguridad que solo  nace en ti.

¿Me ayudas?

Tu opinión me ayuda muchísimo 🫶

¿Te gustaron los ejercicios?
NadaPocoBastanteMuchoMuchísimo

DESCARGA AQUÍ TU ARCHIVO

FAQ - Preguntas frecuentes

Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, contacta conmigo a través del correo: info@helenacarro.com

¿Qué es MINDFULNESS?

Es una práctica que nos guía a estar conscientes, atentos a lo que ocurre en nosotros y nos enseña a auto acogernos y acompañarnos.

Es sorprendente cuantas veces vivimos “fuera” de nosotros, y nos enfadamos, molestamos, decepcionamos.

Buscamos desesperadamente a alguien que nos escuche, que nos alivie, porque no sabemos hacerlo nosotros, ni siquiera a veces sabemos muy bien que nos ocurre.

En ese caso, ¿Cómo vamos a solucionarlo?

No estar conscientes de nosotros nos impide resolver nuestros conflictos y disfrutar con plenitud de nuestros momentos felices.

¿Qué es MINDFULNESS EMOCIONAL?

Basado en la técnica de mindfulness, es una práctica que nos lleva a ser conscientes de las emociones que se despiertan en nosotros a raíz de lo que sucede y nos ayuda a gestionar nuestra emoción. Somos adultos, responsables emocionalmente de nosotros.

Cuando algo nos duele, esperamos que el tiempo lo cure. O que otra persona me haga sentir mejor, rectifique su comportamiento. Eso no suele funcionar, y solo nos lleva a reprimir la emoción, y es entonces cuando dicha emoción toma poder sobre mi y mi vida.

Vuelve tu poder a ti para poder transformar tu vida. Hay poder cuando estás en ti.

¿Me puede ayudar el mindfulness emocional en la educación de mis hijos?

Eso es un rotundo sí. ¿te ha pasado de asistir a cursos, talleres, leer libros, informarte con los gurús de la crianza del momento, enterarte de técnicas maravillosas y que no te funcionen?

Las pautas de crianza son útiles, pero no sirven de nada si no conseguimos ponerlas en práctica.

Normalmente, en los conflictos con nuestros hijos, existen necesidades contrapuestas: la de mi hijo, y la mía.

Si no logro hacerme cargo de mis necesidades y resolverlas, no voy a poder entender las suyas, si no las entiendo, no sé qué herramienta aplicar, como acompañarle a solucionar.

¿Es importante que practique si soy mamá?

No solo importante, es necesario si quieres acompañar a tus hijos hacia su propia emancipación y felicidad.

Tu crees que el colegio es fundamental para que aprendan y se formen. Pero que se formen como personas, lo es todavía más y tú eres su guía.

Deberías practicar por tu propio bienestar, pero si por el momento esa no es razón suficiente, deberías practicar por su propio bienestar. ¿Cuántos esfuerzos inviertes en que crezcan felices? Quizá estás perdiendo de vista la principal causa de felicidad: sentirse feliz con uno mismo, dejar de mirar fuera para empezar a mirar dentro.

No se puede ayudar a crecer sin aumentar la propia estatura.

¿Puedo aplicar lo que aprenda con mis hijos?

Totalmente, y esa es una de las ventajas de practicarlo. Gestionar la rabia, ira, tristeza, decepción: si no sabes cómo hacerlo tu ¿Cómo vas a pretender que tu hijo lo haga o aprenda?

Además, en mis cursos, programas y talleres te voy a enseñar como trasladar todo lo aprendido a tus hijos, adaptarlo a sus edades, a su lenguaje y al juego.

Y date cuenta de que tú eres un modelo para ellos, lo quieras o no. Si cuando te pones nerviosa, gritas, probablemente ellos harán lo mismo. Si cuando te pones nerviosa respiras y sabes calmarte, probablemente también.

Ellos siempre quieren imitarnos, sobre todo, en lo que perciben que es bueno.

No tengo tiempo

Siento decirte que no es verdad. Se que lo sientes así, pero es solo una excusa que tu mente te “hace creer”. Tener tiempo es cuestión de organización y de establecer prioridades. ¿quizá haces demasiadas cosas? ¿te exiges demasiado? ¿te consideras imprescindible en más situaciones de las que realmente lo eres? ¿no tienes claras tus prioridades? ¿todo te parece prioritario?

Tu prioridad eres tú. No es egoísmo, es compasión hacia ti, y hacia los que cuidas. Tu eres la pieza clave en la educación de tus hijos. Si la pieza clave funciona bien, todos los demás engranajes responden, la máquina funciona, y os va a llevar muy lejos, a ti, y a los que acompañas.

Piensa: basta encontrar entre diez y quince minutos al día para practicar

¿Es necesario practicar de forma diaria?

No hay nada necesario. Pero es verdad que, si estás empezando, para lograr establecer una rutina es mejor lo practiques con la mayor frecuencia posible, hasta que se instale en tu vida como una práctica (similar a lavarte los dientes o limpiarte la cara).

 

Busca esa actitud de determinación y ánclate en ella, sabiendo que es bueno para ti, o al menos con la intención de querer experimentar y probar realmente si es bueno para ti. Imagínate que te ofrecen un masaje diario en tu casa ¿aceptarías? La respuesta probablemente sea si, estamos muy concienciados con el cuidado del cuerpo, pero no tanto con nuestro cuidado emocional.

 

Sin embargo, las carencias emocionales repercuten sobre nuestro cuerpo y actitud vital. Entonces, ¡cuidémonos desde dentro hacia fuera! Estaremos mucho más sanos y felices.

Solo de pensar una rutina más, me agobio

No lo pienses.

Empieza a ser el dueño, la dueña de tus pensamientos.

¿Te imaginas toda la comida que puedes ingerir en una semana toda junta sobre una mesa, listas para servir? Probablemente pensaras en vomitar solo de verla, pero no ocurre así, porque la realidad es que te la comes de trocitos, no de una vez. Y cada vez que comes, seguramente lo disfrutes, sobre todo, si está rico ese plato. ¿A que no dirías: “que agobio tener que probar platos ricos todos los días”?

Pues la práctica es ese plato que te va a saber rico la mayoría de las veces. Y apuesto a que, llegado un punto, lo difícil va a ser para ti no realizar esa práctica de forma diaria.

Esto no es para mi, yo soy más activa

Discrepo. Te digo como a los niños que me dicen que no les gusta leer: “eso es que todavía no has dado con tu libro”.

Quizá nos has dado con un profesor adecuado, una voz que te guste, un estilo que vaya contigo, etc. No hay nadie que no disfrute de su propia compañía si sabe cómo acompañarse. Igual que no hay nadie que prefiera recibir gritos en vez de palabras amables.

Sigue buscando, al final del camino te vas a encontrar contigo. Y seas una persona activa, o calmada, te vas a disfrutar.

¿Cómo puedo parar los pensamientos?

La propia pregunta es una trampa: no puedes parar tus pensamientos, o al menos, no todavía.

Lo primero: acepta que tus pensamientos no paran, no es una lucha para pararlos, es una aceptación de que ahora la situación es esa. No pasa nada, es normal. Nos pasa a todos cuando empezamos a practicar. Imagina un bebe que se enfada porque no puede correr cuando está aprendiendo a andar.

Lo segundo, aprende a adoptar la posición de observador de ti. Como si te pudieras ver desde fuera, como si pudieras tomar distancia de ti, como si fueras una tercera persona que sale de ti para observarte. Las visualizaciones pueden ayudarte: imagínate con una azada, abriendo una zanja: de un lado tus pensamientos, de otro tú. Imagínate caminando pasitos hacia atrás, tomando distancia de esa grieta, viendo tus pensamientos hacerse pequeños.

Y recuerda: tú no eres tus pensamientos, eres quien crea tus pensamientos.

¿Qué pasa si no puedo practicar algunos días?

No pasa nada siempre que no seas duro o dura contigo.

Porque si impones dureza en la práctica vas a terminar odiándola.

A nadie le gusta ser tratado duramente, si tu te tratas así cuando no puedes practicar, inconscientemente vas a querer eliminar esa práctica de tu vida, como si así pudieras librarte de tu “dureza”.

Lo cual es erróneo, el origen de ese malestar es tu dureza, y si no intentas solucionarla (por ejemplo, con el mindfulness emocional), la acabarás depositando en cualquier otra actividad u objetivo.

No te habrás librado de ella, y habrás abandonado la práctica con la que poder resolverla.

Recuerda: determinación no significa dureza.

En casa me miran raro cuando practico

Existen muchos juicios y tabús relacionados con la salud emocional y mental, gran parte de ellos herencias del pasado originadas en el miedo y la ignorancia.

Afortunadamente cada vez son más profesionales de muchas áreas los que proclaman las bondades de este tipo de prácticas.

Observa cuantos juicios hay en ti y en los que te rodean.

Por otra parte, busca en ti tu parte más exploradora, atrevida y curiosa y averigua por ti misma cuales son los resultados reales de realizar esta práctica. Y después evalúa.

Y descuida, los resultados no tienes que comunicárselos a nadie, simplemente se van a hacer patentes, y van a transformar el modo de relacionarte con los demás y contigo. Con muchos beneficios. Pero descubrirlo…es tu misión, si decides aceptarla

¿Cuál es la mejor hora para practicar?

Esa pregunta solo la puedes responder tú.

 

La mejor hora es aquella que sea “tu momento”, ese en el que sientes paz, calma, en la que no necesitas estar pendiente de las actividades del día, o de otras personas que puedas tener a tu cargo en cualquier sentido (alumnos, hijos, padres)

 

Si eres una persona muy ocupada, prueba el primer momento de la mañana, o el último de la noche, en función de si eres más diurna o nocturna

¿Tengo que sentarme en la postura del loto?

Ni la postura de loto (rodillas cruzadas, espalda recta) ni ninguna otra es necesaria para practicar mindfulness emocional.

Mi consejo es que te pongas lo más cómoda posible, para poder sostener la postura con facilidad y sin dolor.

No te aconsejo que te tumbes si eres una persona que se duerme fácilmente, porque probablemente, eso será lo que te ocurra.

¿Debo usar prácticas guiadas?

Te exhorto a que empieces con prácticas guiadas, te van a ayudar a permanecer atenta a la práctica, y a que tus pensamientos no divaguen o te lleven lejos del momento presente.

A medida que adquieras maestría, puedes ir pausando los audios o videos en algunos puntos donde sientas puedes profundizar más por tu cuenta, alargando esas pausas tanto como puedas permanecer enfocada en el tema.

Más adelante puedes probar a hacerlo por ti mismo, por ti misma. Pregúntate: ¿“Como me siento con que…”? y ábrete a sentir.

¿Cómo se si lo estoy haciendo bien?

Querida, querido, no hay manera de hacerlo mal.

 

Confía en ti, en tu proceso, en la maestría que te vaya dando tu propio entrenamiento.

Soy Helena Carro

Soy Helena, profesora de mindfulness emocional, experta en crianza y juego.

Creadora de este sitio WEB, con recursos gratuitos y premiados por EDUPLAT en 2023. 

Comprueba cómo se transforma tu vida y tu maternidad cuando por fin te escuchas y comprendes lo que sucede en ti y en tus hijos.

Estás a un paso de experimentar la conexión, felicidad y poder que hay cuando estás en ti. ¿lo damos juntas?

Y recuerda: todas tus conquistas, se convertirán en conquistas de tus hijos. Esa es la magia de la conexión.

  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
COMPOSICION LOGO INSTA.jpg
bottom of page